Ombligo de Venus (Umbilicus rupestris)
Ya veis chavales, aquí estamos con una planta mitiquísima de nuestra flora. ¿Quien no lo ha visto nunca? ¿A que madre no habéis escuchado decir..? "¿Que es eso tan bonito?"
Pues sí, tiene nombres y apellido como veis. Se trata de una especie que tiene unas hojas muy carnosas, que están rellenas de agua, y lampiñas, es decir, sin pelo de ningún tipo, calvas como una bombilla. Estas planturrias suelen crecer concéntricas a un punto, desde el que van desarrollándose con grandes hojas basales (parte baja), para dar lugar a unas mas pequeñas de la parte de arriba, siempre y cuando la jodía, no este en un muro y la gravedad haga su función. Las hojas son características porque el peciolo sale del centro de la hoja, de tal forma que tiene una depresión y parece una ensaladera. Su color variará según el punto de madurez que tengan las mismas, pasando por colores verdes con borde rojo a un color rojo y amarillento por toda la hoja.
Su flores salen de un "pirulí" que sobresale notablemente sobre la planta, con unas flores rosas o amarillentas. A este cúmulo de flores se le llama racimo y sus flores están colgando del mismo.
La podréis encontrar por casi todo el mundo, en ciudades, pueblos, monte... Lo más habitual, para encontrarla sana y crecida, es en las típicas paredes de los pueblos, en las que hay musgo y que no les da demasiado el sol.
Casi todas las fotos que he podido tomar de esta plantilla son en paredes, aunque no es nada difícil encontrarla en el suelo.
Ahora ya sabéis una planta más que no todo el mundo sabe que es. Aunque sea solo para decirlo a las madres.
PD: A los que os gustan mas las plantas mira la subfamilia en la descripción, a ver si os suena. ;)
No hay comentarios :
Publicar un comentario