10 de febrero de 2014

Pino silvestre

Pino silvestre (Pinus sylvestris)





¡¡Hola majos!! Antes de empezar como todos los días con las descripción, os explicare lo que es una clave de identificación y como se usa. Y por supuesto os dejaré una foto de una clave de identificación de pinos más o menos completa. 

Un clave de identificación, es una herramienta muy útil para identificar, en este caso, los pinos. En este caso estará compuesta de 8 especies de pinos, que son las presentes en España (islas incluidas). Clave funciona como cualquier esquema, es decir, se empieza por un punto muy sencillo y se van descartando características a medida que avanzamos hasta llegar a una especie en concreto. Estas características son generales y muchas veces las muestras que tomamos de los respectivos árboles son un poco diferentes, por lo que se recomienda tomar muestras repetidas veces.

Abrir la imagen para mayor calidad


En muchas ocasiones podemos identificar los pinos, por otras características particulares de cada uno, como puede ser, el tronco, su corteza, su color, la forma de árbol y muchas más. Por tanto, en caso de duda, este pequeño esquema, nos debería de sacar del apuro.

Pues empezamos, lo primero de todo, es que a este pino se le puede llamar de diferentes formas como por ejemplo, pino de Valsaín, pino serrano, pino del norte, pino albar, pino rojo o pino bermejo. Como ya os comenté en su momento y para los que no lo hayan leído aún, los nombres comunes son muchos y muy diferentes para cada zona en la que exista esta especie, con lo que lo recomendable es que se cite por su nombre científico, que es el que está escrito en latín y siempre va en cursiva o subrayado, de esta forma no habrá problemas en su identificación.


Este árbol, está muy bien adaptado a diferentes condiciones, por lo que se encuentra en lugares de lo más variopintos, desde el nivel de el mar hasta altitudes de 2400 metros. Está ampliamente arraigado en Europa y parte de Asia, también se encuentra en Nueva Zelanda e incluso en Norte América que es considerado en algunos lugares como una especie invasora. Particularmente en España se extiende por el oeste y el sur, en especial Sierra Morena aunque también se pueden encontrar pequeños núcleos por en norte peninsular y sierra de Gredos. Y siendo un poco más precisos, en Salamanca lo podemos encontrar fácilmente, en Sierra de Béjar.

Este pino, puede tiene una esperanza de vida de hasta 200 años, lo que condiciona su altura y su fisionomía. Puede alcanzar los 30 metros de altura y aproximadamente los 5 metros de diámetro. Su crecimiento está considerado como rápido, pudiendo crecer hasta 6 metros en 10 años.



Sus hojas (parte de la clave de identificación) son simples, agrupadas dos a dos y con forma acicular, es decir, con forma de agujas. Estas suelen medir entre 3 y 7 cm de longitud, redondeadas en el dorso y dentadas en el tramo final. Las flores son conos de color castaño, no muy grandes (3 a 6 cm) y apenas maduran. Mientras que los piñones, que son las semillas, son muy pequeños y están provistos de un ala que les facilita su dispersión.



Como os decía al principio, este pino está muy bien adaptado a diferentes condiciones, con lo que soporta sol directo, aunque no así la sombra. En cuanto al suelo prácticamente tolera todo tipo, con excepción de suelos anegados de agua. El resto ya sean muy húmedos o secos los tolera perfectamente y cuanto más profundo sea más desarrollo tendrá. Un punto que casi no tolera es la contaminación y la convivencia con otras especies que puedan superarlo en altura, lo que generará sombra y como ya dije antes no le gusta nada. Por supuesto, al encontrarse hasta en alturas de 2400 metros tolera a la perfección los inviernos más fríos.

Vamos ahora con las cosas buenas que tiene este arbolillo. Lo primero es que tiene un aceite esencial, que es responsable de su acción como antiséptico y expectorante. Se le considera también, como antiviral, antipirético, inmunoestimulante y vasoprotector capilar. Su uso tópico produce un efecto rubefaciente. Y por todas esta cualidades está indicado para afecciones respiratorias como gripe, resfriados, asmas y muchas otras más.

Una forma que tengo, particularmente, de identificar a este pino, es por el color de su tronco en la parte más alta de árbol, que recuerda a un color salmón de tonalidades claras, todo esto debido a que en la parte más alta el pino carece de corteza porque se desprende a medida que crece.



Podría seguir describiendo este árbol sin parar pero creo que lo más acertado es parar, ya que con estas características queda bien descrito. Aún así, os dejare fotos tomadas del mes de Enero de 2014 en la Plataforma de Candelario, con sus piñas y algunos arboles con porte completo.

No hay comentarios :

Publicar un comentario