11 de febrero de 2014

Vencejo común

Vencejo común (Apus apus)




¡¡¡Hola chavales!!! Hoy os traigo un pajarillo muy chulo que me encontré en el patio de mi casa allá por el mes de junio o julio. Pues dicho pájaro en cuestión, el de las fotos que vais a ver, era una cría en perfecto estado, sin ningún daño y muy espabilada, pero no volaba. Fui dándole agua con el grifo muy despacito varios días, y vi que se animaba más, pero claro, no comía nada y no quedó más remedio que buscar una solución. En este caso fui llevar al pajarín a un centro de recuperación de aves que hay en Salamanca, llamado Las Dunas y allí me comentaron que a este pájaro en particular le quedaba muy pero que muy poco para volar por sus medios. Ellos me comentaron que cuando las alas les cruzan cerradas por detrás más de un dedo ya deberían de estar y el que yo llevé estaba muy cerca de llegar al dedo ese que os comento. Si alguna vez os encontráis a alguno y no podéis llevarlo a recuperar, tenéis una opción más. Esta opción, yo no la conocía, y consiste en alimentar al vencejo con paté de hígado, dándole pequeñas porciones habitualmente y por supuesto agua. Lo más recomendable sería colocarlo en una caja de zapatos con luz suficiente y por la noche cerrar la tapa dejándola oxigenada para que el animal pueda descansar tranquilo sin ningún temor. Y si queréis que esté perfectamente preparado para la vida salvaje, el contacto humano es poco recomendable, por lo que se aconseja no manosearlo demasiado. Y solo un apunte más, cuando estáis completamente convencidos de que podrá volar lanzadlo al aire, veréis.


Ahora vamos con la descripción. Es un ave especializada para el vuelo, con unas alas falciformes, cola corta en horquilla y boca ancha que acaba en un pico muy pequeño. Como veis su color es pardo negruzco, con alguna tonalidad blanquecina por debajo del pico. Cuando os dije antes que lo lancéis al aire si os encontráis uno, es porque sus patas únicamente están desarrolladas para la vida aérea, es decir, son muy cortas y fuertes para cazar en el aire, descolgarse de muros etc, pero las pasan muy putas para poder alzar el vuelo desde el suelo, por estos motivos y porque sus alas son tan largas que golpean el suelo, no son capaces de volar desde tierra. Muchas veces cuando se caen, en vez de intentar alzar el vuelo directamente, ellos buscan un lugar por el que trepar para dejarse caer y así poder volar. No os digo nada mas que el nombre científico "Apus" significa en latín sin pies, con lo que es evidente que tienen un gran hándicap.


Atentos todos, porque se ha podido confirmar que estos avichuchos son capaces de comer, DORMIR y COPULAR volando, con lo que se puede decir que la mayor parte de su vida la pasan en el aire, de ahí vienen sus grandes problemas con las patas. Únicamente se posan para criar a los pollos en el nido. Una vez criados, estas se tiran para no interrumpir su vuelo en 9 meses. Se sabe que los vencejos por la noche aumentan la altitud de vuelo hasta los 2000 metros aproximadamente, para reducir su frecuencia de aleteo de 10 movimientos por segundo a solo 7 y con esto consiguen poder dormir, toda una odisea. Como muchísimas aves, esta también es migratoria y en primavera apareces por Europa, África y Asia Central.

El pajarillo este va con el pico abierto a todos los lados, por aquello de que en boca abierta entran moscas. Así que es evidente que su vuelo lo realiza con el pico abierto para recoger partículas minúsculas de plancton aéreo, que no son más que insectos voladores muy pequeños.

Bueno con esto acabamos el bichito de hoy, un poco corto pero interesante. Si veis que se me escapa algo importante comentarlo. Soy todo oídos. ;)

6 comentarios :

  1. Este es uno de mis pajaros favoritos. Me encanta observarlos cuando se persiguen. Si os dais cuenta La aviacion de caza de los 50 se inspira en el.

    ResponderEliminar
  2. ... si le dais de comer a los pollos de vencejo insectos mucho mejor , gusanos tenebrios y grillos rubios desarrollan muchisimo mejor el plumaje , imprescindible para volar !. la carne picada de higado solo es recomendable por poco tiempo , hasta encontrar la comida adecuada.. Por favor leer en falciotnegre.com o en asapus.org. para que el desarrollo del pollo sea lo mas perfecto y adecuado posible.
    la suelta se realiza cuando las plumas de las alas , los cañones han secado y fraguado a tope, algunos días después de que el pollo parezca que ya es apto para volar.

    saludos antonio

    saludos antonio

    ResponderEliminar
  3. Hola, hace unos dias encontre un vencejo aparentemente jover, lo estoy alimentando con comida de gatos mezclada con agua segun decian en algunas webs y foros, el problema es que parece que no se sostiene en ningun sitio, siempre va ladeado hacia uno de sus costados, es comun eso o trae algun problema con una de sus patitas?, me gustaria que se recuperara y poder devolverlo a volar, saludos y espero vuestras respuestas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es muy normal que parezca que está cojo o algo parecido. Debido a lo que se ha dicho. Sus alas son tan largas que no puede alzar el vuelo desde el suelo. Primero alimentarlo con insectos o en su defecto con paté de hígado, dale de beber y espera pacientemente. No morirá si no tiene ningún parásito ni ninguna parte del cuerpo tocada. Pasado un tiempo cuando le crucen las alas atrás formando una cruz suficientemente larga lanzalo al aire con cuidado y si el animal ha crecido lo suficiente se marchara sino caerá planeando y deberás esperar un poco de tiempo más. Siempre puedes ponerte en contacto con algún centro de recuperación de aves. Si necesitas más ayuda Ponte en contacto por aquí. Siento haber contestado tan tarde no lo había visto

      Eliminar
    2. Gracias por tus consejos, por suerte vivo en un edificio alto, solo tuve que asomarlo a la ventana una tarde en la que los vencejos hacian mucho ruido jajaja y el solito salto y se fue volando, me alegra saber que alfin pudo volver donde corresponde, saludos a todos y hasta la proxima :).

      Eliminar