27 de febrero de 2014

Lucioperca

Lucioperca (Sander lucioperca)



¡¡¡Hola Chavales!!! Que ganitas teníais algunos de más peces. Hoy vamos con uno "nuevo" en Salamanca, y lo pongo entre comillas porque desde hace tiempo se sabia que había en estas tierras luciopercas, pero recientemente ha sido cuando las luciopercas han empezado a aparecer en abundancia.

Una definición muy burda de lo que es una lucioperca, es eso, mitad lucio, mitad perca, como si fuera el "ligre" de los circos. Bueno sigamos con una descripción un poquito más precisa. La característica más llamativa que tiene el pez este, es que tiene dos aletas dorsales a diferencia del resto de los peces continentales españoles, esto ya os va dando una muy buena pista. Su talla media suele rondar los 40 y 70 cm aunque se sabe de ejemplares más grandes y su peso ronda 2 o 3 kilos, aunque se sabe que puede llegar a haberlos hasta de 15 kilos, según datos del ministerio (Otras provincias).



Bueno su cabeza se parece a la del lucio, con una mandíbula inferior prominente sobre la superior, y con unos buenos piños (dientes), que ha diferencia del lucio, en vez de tener tantos, estos son más gruesos y largos, por lo que para los pescadores, es muy fácil identificar su picada marcada en el señuelo. El señuelo generalmente queda marcado por agujeros separados y relativamente grandes, mientras que si fuera un lucio, el señuelo presentaría un corte parecido al de un cuter en un plástico.

Bueno pues el bicho este, vive en ríos, embalses, lagos con alta eutrofización (muchísimas algas) y lagunas salobres (agua bastante salada). Su esperanza de vida es de 17 años o incluso más y se puede reproducir desde los 3 años hasta los 10 durante los meses de abril y mayo de forma general. Una vez hecha la puesta los machos la defienden a una profundidad de 1 o 3 metros. En repetidas ocasiones, después de la reproduccion algunas hembras mueren. Les gustan las aguas profundas y tranquilas con fondos rocosos y aguas turbias y suelen situarse entre los 3 y 5 metros de profundidad. Los jóvenes se alimentan de crustáceos y los adultos de otros peces.

Su distribución por España es todavía una incógnita, porque los muestreos que se hicieron en 2009 no daban señales de que hubiera lucioperca, sin embargo se sabe que en algunos lugares del tajo, fue introducida de forma ilegal por pescadores deportivos (RETRASADOS DEPORTIVOS) que provocó que poblaciones de bermejuelas y truchas se mermaran considerablemente incluso haciendo desaparecer a la lamprehuela.

A mí no me gusta matar animales, pero os insto a todos, que las luciopercas que capturéis no las devolváis al agua, ya que supone una seria amenaza para la fauna fluvial autóctona, a parte, creo que por ley no se deben de devolver al agua ya que os podrían multar. Además he tenido la suerte de probarlo y está muy buena y ya os digo yo que la pesca no me hace mucha gracia. Su carne es gruesa, con muy pocas espinas y fácil de limpiar y por supuesto con cero sabor a lodo.



Aun no he tenido la suerte de sacar una lucioperca, aunque si se a ciencia cierta que me han picado los señuelos. Os prometo una foto en cuanto saque alguna. Por cierto con las características de su hábitat citadas y diciendo que en Almendra se pueden sacar ¿a que esperáis para haceros una foto?

PD: Las fotos son del embalse de Almendra (Salamanca)

No hay comentarios :

Publicar un comentario