3 de febrero de 2014

Cigüeña blanca

Cigüeña blanca (Ciconia ciconia)





¿Qué día es hoy? Pues sí, es San Blas y da la casualidad de que quería hacer la cigüeña hoy sin saberlo, pero investigando me di cuenta de que era hoy 3 de febrero. Ya sabéis que se suele decir, "Por San Blas la cigüeña verás" y sí, la vi y muy bien, en una tierra de cultivo la semana pasada cuando me fui a dar un garbeo por las charcas y por el centro de iniciativas ambientales de Almenara de Tormes. Encontramos de todo, patos, cormoranes, garcetas, gansos etc. Pero como siempre nos centraremos en el que toca hoy.

Bueno pues la cigüeña esta, ya sabéis que es un pajarraco bastante grande, con dos colores predominantes como es el blanco y el negro y que a medida que se van haciendo adultas van adquiriendo un color rojizo tanto en las patas como en el pico. Aproximadamente en altura rondan el metro y de envergadura (no seáis mal pensados) aproximadamente metro y medio o dos metros los ejemplares más grandes, con lo que se deduce que es un señor bicharraco.

Si el dicho dice que veremos a la cigüeña en febrero significa que en el periodo anterior a febrero, las cigüeñas no se deberían de ver en la misma cantidad, es decir que viene de por ahí, con lo que se deduce que es un ave migratoria y esta en particular de grandes distancias ya que pasa el invierno en África, India, y parte de las costas del Mar Mediterráneo, siempre evitando cruzar el Mar por todo el medio, debido a que no se forman columnas de aire caliente con lo que su vuelo se dificulta enormemente. Fijaos bien en el cuadro que pongo siempre que esta vez viene interesante con las vías de paso que tienen las cigüeñas y sus lugares de invernación y nidificación.

Aunque estas aves sean tan grande no suelen pasar de los 2,3 Kg a 4,5 Kg, esto es muy común en las aves, ya que aun siendo el pájaro más gordo del mundo suelen pesar muy poco, ya que los huesos de las aves suelen estar huecos y a diferencia de los animales terrestres las aves tienen unos sacos aéreos, que a grosso modo son como unos pulmones extra para el vuelo y que rellenan toda la cavidad interna del avichucho, así que no pesan ná para su tamaño.


Advierto que la identificación en vuelo no es tan fácil como vosotros creéis ya que hay muchos bichos que pueden dar lugar a confusión, antes de afirmar validar todas vuestras ideas con la información anterior.

Bueno pues aproximadamente sobre el mes de Agosto y de Septiembre las cigüeñas abandonan su lugar de nidificación y ponen rumbo a África para pasar el invierno de la mejor forma posible, hasta tal punto de congregaciones de 1000 bichos de estos. Para los desplazamientos suelen utilizar las columnas térmicas de aire que genera el suelo o lugares con alta insolación. Estas columnas provocan un ascenso del aire que genera unas condiciones idóneas para que la cigüeña pueda desplazarse grandes distancias solo planeando, casi sin aletear. 

Si hubiera condiciones adversas, las cigüeñas, buscan una buena pista de aterrizaje en la que quedarse sin peligro alguno, y se quedan el tiempo necesario en tierra con la cara al viento esperando a que el tiempo mejore. Pueden pasar varios días, y una vez que el tiempo mejora, reanudan el vuelo y el rumbo antes escogido.

Para los que no lo sepáis las cigüeñas, no pian, ni cantan, ni nada de eso, lo que hacen es un crotoreo y ya sabéis como suena así que no pongo la bobada de turno.

¿Y qué comen? Pues de forma general, al ser carnívoras, suelen comer todo tipo de insectos como escarabajos, saltamontes, grillos, lombrices, reptiles, anfibios (ranas sobretodo), pequeños mamíferos como topos o musarañas. Y no se anda con chiquitas, directamente de un bocao´ pa´ dentro. Solo parte presas o corta si el tamaño es grande y pueda ahogarse.

Su esperanza de vida ronda los 35 años más o menos según las condiciones en las que se encuentre. Sus nidos típicos en las construcciones humanas pueden llegar a pesar la salvajada de 250 Kg por lo que en tejados viejos es muy peligrosa su nidificación por motivos obvios. Y como sucede en casi todas las especies el macho más grande es el que más ...... le da juego a la hembra y por tanto el que siempre se asegura una descendencia. Suelen poner 4 huevos que miden aproximadamente unos 7 cm de largo y 5 de ancho, vamos unos huevazos como Dios manda.

No quiero enredar con temas meramente humanos en relación a la cigüeña, ya sean los nacimientos, la taxonomía o la conservación de estas aves, ya que lo importante ya está plasmado. Si alguien quiere más información que pregunte, yo se la daré sin problema alguno.

Bueno majos, hasta mañana. :)

No hay comentarios :

Publicar un comentario