28 de febrero de 2014

Búho real

Búho real (Bubo bubo)





¡¡Hola chavales!! Otra semana terminada y seguimos creciendo gracias a todos vosotros. Esta semana la participación en la pregunta de "BUSCANDO A FOREST" ha sido mucho mayor. En la que todos han acertado. Era mas fácil ¿No?


La pregunta era la que veis aqui al lado y yo creo, que era bastante facililla, igualmente, como digo siempre, se trata de aprender y siempre va a haber alguien que sepa más que nosotros y menos, por lo tanto tambien es válida. Hubo un participante que dudó si era un búho real o un búho chico. Solo decirle que la silueta es demasiado ancha y que sus penachos (orejas) no están de punta como los suele tener el búho chico. A parte simplemente la envergadura te lo dice.

Bueno empecemos con el búho, que ya hay ganas de acabar con la semana.

La primera característica la voy a hacer haciendo referencia a su estado de conservación, ya que aunque en el resto del mundo la búho real no este amenazado, en España está considerado como vulnerable (VU) debido a una población no muy grande.

La distribución del búho no es excesivamente alentadora, ya que se encuentra en pocos lugares aun siendo sedentario y dispersivo. En España se han hecho diferentes censos apareciendo las poblaciones más grandes en Castilla la Mancha y Comunidad Valenciana con aproximadamente 150-300 parejas. Particularmente un amigo y yo tuvimos la suerte de toparnos con un nido de Búho real en los pies del que salio un pedazo de Búho que alucináis, estaba colocado en un cortado y tenia 3 huevos dentro del tamaño de una gallina. No quisimos ni mirarlos casi, ya que ni hice fotos. El búho se marchó y nos miraba atentamente desde un árbol a ver que hacíamos con su nido. Simplemente lo dejamos como estaba y nos marchamos. He seguido viendo algún búho que otro a la luz del día, pero nunca como aquel., impresionante. Me encantó.

Pues el búho, es considerada un ave rapaz nocturna, ampliamente distribuida por Eurásia y con muchas subespecies derivadas de la especie B.bubo con diferencias en el plumaje, pasando de uno pardo oscuro como es el presente en España a colores blancos característicos del Norte de Europa y Asia. Sus patas están recubiertas de plumas a modo de calzas incluso parte de las garras. Sus uñas son muy punzantes y en general, la fuerza que puede desarrollar con sus patas es increíble ya que es su arma de caza. Una característica muy llamativa de su cabeza es la posibilidad de girarla completamente (Acordaros del exorcista), como podéis ver en las fotos que pude hacer en el curso de cetrería. También es muy llamativa la forma en la que pestañean, ya que nosotros, por norma general, pestañeamos con los dos ojos de forma simultánea (a no ser que estemos tirando los trastos), mientras que ellos, pueden permitirse el lujo de ir guiñando a todo el mundo. Sus ojos nunca se me olvidaran cuando me miraban, daban hasta miedo, ese color naranja tan intenso mezclado con el "cántico" tan peculiar ponía los pelos de punta. Siempre pensaba que se le iba a ir la pinza y se me iba a lanzar a la cabeza.


En cuanto a sus medidas pueden rondar 1,7 metros en envergadura, llegando incluso a pesar 3-4 Kg. Los penachos (orejas) que os dije antes, suelen estar más erizados los de los machos que los de las hembras. Una forma de definir esa voz que tiene, es como un aullido muy potente en el que reproduce en muchas ocasiones una onomatopeya que es la que le da nombre al búho "úú-oo".



Después de decir donde encontré el nido es evidente que le gustan los roquedos y cortados para anidar, siempre que presenten un lugar desde el que observar el horizonte, aunque también le gustan los bosques densos y en invierno no tiene inconveniente de desplazarse a lugares más llanos.



Los censos realizados sobre el búho son debido al escaso número, y esto es a su vez debido a diferentes factores de amenaza como son, la caza ilegal, el expolio de nidos, la transformación del hábitat, atropellos electrocuciones con tendidos eléctricos y casi la más importante, como es, la población tan mermada de conejos, fruto de las enfermedades (Mixomatosis y Neumonía  vírica hemorrágica), que dejan sin alimento a los búhos.

Son muchas, las intenciones por conservar esta especie en España, desde el cambio de tendidos eléctricos, mejora en sus hábitats, inserción de nuevas poblaciones de conejos... pero pocas son las noticias sobre su mejoría.



PD: Evidentemente el Buho oscuro es español, mientras que el blanco no. 

:O

No hay comentarios :

Publicar un comentario