26 de febrero de 2014

Rata parda

Rata parda (Rattus norvegicus)



¿Quien dijo que en las ciudades no hay ratas? Pues sí, si que hay, y esta en particular está en un parque en el que juegan niños todos los días, de ahí su aparición y ahora os cuento por qué.

La primera vez que vi a esta rata fue a cuenta del perro que marcó como un loco que había algo cuando yo tan solo veía rastrojos y mierda por todos los lados; tanto insistió en ir que le deje llevarme a ver que había, fue en el momento que echó a correr y la pude ver. Le deje que se tranquilizara y con tiempo me acerqué de nuevo, momento en el que pude saber que estaba haciendo allí en el tartán de un parque. Pues sí, estaba comiendo todos los restos de los niños de palomitas, gusanitos, patatas fritas y demás mierdas de kiosko que compramos: Fue bastante gracioso aquellos, porque la pillé con un gusanito en las manos. Evidentemente la dejé a su aire y por su puesto el perro ni acercarse. Y bueno le dedico este artículo a la rata porque hace poquito la volvió a ver mi padre gracias al perro que la tiene enfilada.



Bueno, pues además de llamarse rata parda, también se la conoce como rata gris, rata marrón o de alcantarilla y algunos que otros más menos conocidos. Este bicho es originario de China y se le reconoce su capacidad adaptatíva ya que ha colonizado prácticamente todo el mundo sin ningún tipo de problema, siendo incluso plaga en algunos lugares.



Estas ratas suelen medir aproximadamente 25 cm, mas otros 20 cm de cola. Su peso puede llegar al medio kilo, aunque lo normal es que ronde los 300 gramos. Su cuerpo suele ser grande y su cola parece que esté echa de escamas en forma de anillo. Su pelaje como se puede apreciar suele ser grisáceo con partes canosas. Se me olvidaba decir que las ratas blancas de laboratorio que prácticamente todos habéis visto no son más que una rata albina de la misma especie que esta, y yo he tenido varias. XD

Como casi todos los bichos que hemos visto por Forest Forestal, este también tiene una predominancia por la actividad nocturna, también le gusta el agua y es considerada buena nadadora aunque a diferencia de la rata negra esta es mala trepadora, pero si es buena excavadora.

Mi amiga, la rata del parque, puede llegar a tener de 6 a 14 crías entre 2 y 8 veces al año tras una gestación de 22 días. Estas crías nacen ciegas y sin pelo, así como si fuera un cerdo, todas rositas. Su esperanza de vida tan solo es de 3 años. Estas ratas están relacionadas entre ellas formando grupos jerarquizados y muy bien disciplinados, aunque a veces se forman verdaderas guerras entre bandos, así como en la humanidad. 

"¿No seremos un poco ratas?"

Por último recordar por qué no dejé, al perro, acercarse a la rata. Evidentemente, porque es un vector de enfermedades potencialmente peligroso, capaz de transmitir infecciones por Hantavirus, leptospirosis, criptosporidiosis, fiebre hemorrágica viral y fiebre Q, que para los que no sepáis lo que es, ya podéis buscarlos, aunque ya os digo yo que son cosas muy chungas. Así que a las ratas ni mirarlas, por que se han dado casos de transmitir fiebre bubónica mediante las pulgas que llevan encima.


"¿Y estos niños del parque? ¿Como no se pillan nada? INCREÍBLE"

¡¡¡Hala majos!!! ¡¡¡Hasta Mañana!!! Y recordad que de todas las fotos que veis excepto la primera las pillé yo en el parque de al lado de mi casita.

No hay comentarios :

Publicar un comentario